Nuevas oportunidades en el entorno financiero mexicano


(Publicado originalmente el 4 de septiembre de 2017)

La propuesta de ley FINTECH, la nueva bolsa de valores BIVA que operará a finales de este año en México y la nueva figura de Sociedad por Acciones Simplificadas que entró en vigor en septiembre del año pasado 2016, abre ciertas oportunidades en diversos sectores de los negocios, aquí analizamos posibilidades en el sector financiero.

Bolsa Institucional de Valores

https://biva.mx/

El pasado 29 de agosto, la SHCP, concedió la concesión de funcionamiento a la Bolsa Institucional de Valores BIVA, para comenzar su funcionamiento a principios del siguiente año. Después de más de 40 años sin tener un competidor directo, finalmente una segunda Bolsa de Valores operará en México, estimulando así la competencia económica y con un proyecto que además pretende integrar empresas de menor tamaño a las que ya se encuentran listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Una estimación de BIVA, es que el tamaño de emisoras pueda crecer por arriba de un 50% en los próximos 3 años, el objetivo final es democratizar el acceso a financiamiento por medio de deuda y acciones para las empresas grandes y medianas en México, y con ello ayudar a detonar el crecimiento económico del país, quien era el único, hasta ahora, de los 15 países más grandes de acuerdo a su PIB, en contar únicamente con una Bolsa de Valores.

Por el lado de las personas y empresas que buscan invertir sus excedentes de capital en el mercado bursátil, también se encuentra un área de oportunidad muy grande, ya que actualmente, según datos de la Condusef, por cada 10,000 personas de la Población Económicamente Activa en México, solamente 35 mantienen inversiones directas en la bolsa; comparados con Estados Unidos, por cada cien personas dentro de la PEA, invierten 60. Esto es una comparación del 60% en EE.UU. contra .35% en México: 171 veces menos que con el vecino del norte.

Las oportunidades serán como las interpretes… pero la demanda de profesionales financieros, si se detona el mercado como se espera, será más alta en los próximos años.

Una de las preguntas que vale la pena señalar, es si esta nueva bolsa llega en el momento adecuado, con un entorno financiero agitado mundialmente y donde varios indicadores macroeconómicos señalan que podemos encontrarnos cerca de una nueva gran crisis. Para los seguidores del monetarismo estas señales pueden resultar poco claras, ya que las tasas de interés han ido en aumento mesurado en algunas de las principales economías del mundo como en los Estados Unidos, al menos en la teoría, este aumento es reflejo de un crecimiento económico del país que las lleva a cabo, pero esto no es lo que parece estar sucediendo. Tal parece que en Estados Unidos, como en México, los bancos centrales suben las tasas de interés para tener margen de maniobra ante un posible estancamiento de la economía, como señala el economista, Guillermo Barba de Inteligencia Financiera Global.

Recordemos que ante las crisis económicas, las primeras afectadas son las Bolsas de Valores del mundo.

En este vídeo, puedes conocer parte de la propuesta y objetivos de BIVA: https://www.youtube.com/watch?v=XiABmewLK-Q

Ley Fintech

Las tecnología financiera, como las empresas de Crowfunding, han tenido un amplio crecimiento en México, así como las transacciones electrónicas y los “Activos Virtuales” –nombre con que esta ley las reconoce-, que son representaciones de valor que no son emitidos por ningún banco central como las criptomonedas: Bitcoin, Etherum, Ripple, y muchas otras.

Todo este nuevo entorno ha democratizado más el acceso a financiamiento e inversión, los cuales se encontraban limitados por la banca tradicional, el objetivo de esta nueva ley es dar certeza jurídica al ecosistema fintech en México.

Actualmente es más fácil que los emprendedores tengan acceso para financiar sus ideas de negocio por medio de las empresas de Crowfunding; que los pagos de ciertas compras se realicen de manera privada persona a persona desde cualquier parte del mundo por medio de algunas criptomonedas. Todo ello contribuye a reconfigurar el sistema de banca tradicional que por muchos años se mantuvo estático y con altas limitaciones.

Sociedades por Acciones Simplificadas

En septiembre del 2016, entró en vigor la nueva forma jurídica de las Sociedades por Acciones Simplificadas, que busca integrar a nuevas empresas de menor tamaño a la economía formal, de hecho, en esta figura una de las opciones es que una sola persona pueda crear una sociedad para gozar de los beneficios que esta le atribuye: como el no comprometer su patrimonio personal y guardar la confidencialidad.

Este tipo de figuras no son algo nuevo en el mundo, en muchos países ya se maneja esta forma de sociedades que resultan de gran valía para el desarrollo económico y financiero; por ello resulta sorprendente escuchar que muchas de las discusiones se basen en las repercusiones políticas y fiscales de este nuevo modelo: que se crea que es un agregado político para hacerse de más ingresos fiscales en el gobierno. Si bien claramente, y por obvias razones, este también es uno de los objetivos, la realidad es que el análisis ya no se puede ni debe limitar a ese tipo de cuestiones, más valdría analizar como se ha hecho en otros países, como Colombia, cual ha sido el impacto a un año de su aprobación en términos de reducir la burocracia y con ello facilitar la creación de empresas y cuál ha sido el éxito de las mismas.

Cabe señalar que las empresas que se creen bajo esta figura, o bajo cualquier otra, incluyendo también a las nuevas personas físicas con actividad empresarial, gozarán de un estímulo fiscal de gravamen cero, que aumentará de manera progresiva en los siguientes años. Esto también ayudará a estimular la creación de nuevas empresas.

Además, las SAS, estarán sujetas a manejar información financiera y actualizarla de manera constante. Aquí más oportunidades para financieros y contadores.

Nuevas oportunidades en el ecosistema financiero

Si bien estos cambios ayudan en el desarrollo de muchos sectores, nuestro enfoque en este blog es en el medio financiero:

Los que gustan del medio bursátil, pueden buscar los medios para llegar a ese sector y convertirse en asesores financieros con una institución que los respalde.

Quienes quieran ser asesores independientes, pueden tratar de aprovechar este impulso para asesorar a las pequeñas y medianas empresas en la dirección de crecimiento. También pueden proporcionar asesoría financiera no solo a empresas, también a personas.

La demanda de profesionales financieros que trabajen de planta en las empresas, también incrementará en los siguientes años. Aunado a la búsqueda de nuevos mercados internacionales, también se incrementará la demanda de financieros capaces de controlar flujos de efectivo de diferentes divisas.

Este artículo es especialmente dirigido a mis futuros colegas que se encuentran ya en el último peldaño para concluir la Ing. En Desarrollo e Innovación Empresarial, busco incentivar su interés en el espectro financiero, ya que es el enfoque que llevarán a lo largo de sus últimos cuatrimestres. Este medio es en definitiva muy prometedor, pero si deseamos hacer carrera aquí, no cabe la menor duda que necesitaremos complementar los estudios de ingeniería con algún programa de maestría o especializaciones en la materia.

Lo más importante de todo es decidir qué hacer, si tu meta es construir tu negocio desde cero, entonces la especialización no es para ti; busca desarrollar algunas áreas clave, pero mantente más enfocado en iniciar tu idea, conseguir fondos, y asegurar el éxito comercial en tu mercado meta, el desarrollo de estos primeros pasos te permitirá escalar el crecimiento de tu futuro negocio. Recuerda que en México no se necesitan más PyMES, necesitamos proyectos con potencial de ser grandes empresas.

No olviden dejar sus comentarios y suscribirse al Blog si les parece relevante. Estaremos subiendo de uno a dos artículos cada mes. Este blog forma parte de un proyecto de mediano y largo plazo que busca tener real impacto en las decisiones financieras de instituciones y personas. Ayúdanos con tu participación, y si deseas que escribamos acerca de temas específicos, no dudes en solicitarlos.

Gustavo Romero Estrada

Ing. en Desarrollo e Innovación Empresarial,

Analista Financiero

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

Gustavo Romero 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon