BITCOIN ROMPIENDO MÁXIMOS HISTÓRICOS Y SU RELACIÓN CON EL RIESGO

“We love risk, because risk is how we make money”, y sí, tal vez fue la “prepotente” y “descuidada” filosofía de Jeffrey Skilling, expresidente de Enron, la que llevó a sucompañía a la quiebra en 2001 pero…, que nos dejó el legado de tomar como relevante la administración del riesgo, no solo en las empresas, sino también al operar en la bolsa, (y como consejo para los banqueros)

La verdad es que nunca se puede tener el máximo control del riesgo en cualquier aspecto de la vida, y si hablamos de inversiones y su relevancia, menos.

Y las personas somos intrínsecamente dadas al riesgo –sobre todo cuando no tenemos conciencia de él-, me sorprenden las personas cuando hablan de que no les gusta “arriesgar”, que prefieren rendimientos pequeños o incluso conformarse con su cheque de nómina a poner dinero en riesgo en un portafolio de inversión.

Si vemos los datos, según GNP seguros, solamente el 5% de las PyMES EN México tiene contratado un seguro. En la Ciudad de México se tuvo que poner como requisito obligatorio el contar con un seguro para todos los poseedores de automóviles. Puede decirse que la gran mayoría de los mexicanos dejamos el futuro al azar –al riesgo-, pero tal vez somos inconscientes de ello y por eso tenemos la falsa idea de que somos “precavidos con el uso del dinero”.

Esto no refleja nada más que el desconocimiento de las oportunidades que existen en el mercado para generar rendimientos. Para ponerlo en contexto, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), únicamente 35 de 10,000 personas dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) de México, invierten directamente en la bolsa (el .35%), mientras que en Estados Unidos 60 de cada 100 personas dentro de la PEA, mantienen inversiones (el 60%) 171 veces más que en México. La realidad es que existen más opciones que la bolsa para invertir, pero estos datos, estoy seguro que se pueden extrapolar a cualquier área de la inversión.

Este jueves 3 de agosto, en el análisis técnico encontramos un patrón de ondas en el comportamiento del precio del Bitcoin, lo que indicaba que se podían generar algunas ganancias especulativas en ciclos medidos por horas, porcentajes tal vez pequeños pero significativos dependiendo del capital invertido.

Para las seis de la mañana del viernes 4 de agosto el patrón de movimientos del Bitcoin se mantenía fiel al modelo.

Pero, para después de las 21 horas del viernes, el patrón de movimientos se rompió, llevando al BTC por arriba de los 3,000 dlls., que por cierto, la coloca en un nuevo máximo histórico. Si alguien seguía esta actualización de movimientos, pudo haber capitalizado rendimientos por arriba del 8% -según el monto y momento en que colocó posiciones-, en tan solo un par de días. Nuevamente, para ponerlo en contexto, actualmente los CETES del gobierno están pagando una tasa efectiva de rendimiento del 7% aproximadamente… ¡EN UN AÑO!, o sea, el .039% de rendimiento en el mismo lapso de tiempo (dos días) y es un porcentaje que no habíamos visto en años para los CETES.

La lección hasta aquí: si tienes mucha lana y sabes que invertiste con un buen asesor, confía en él, normalmente le atinan; o busca tus propios medios.

Para muchos –y para mí también- el precio de Bitcoin se puede encontrar en una burbuja especulativa, pero recordemos antes que nada que una de las principales características de una burbuja es que pueden escalar a precios insospechados, llegar a precios poco calculables en el análisis técnico y ni hablar del fundamental. Es más, hay analistas que dicen que no existe un análisis fundamental real en el precio del Bitcoin.

Para mí al Bitcoin le hace falta mucho recorrido al alza en los próximos meses, o años… ¿quién puede saberlo ahora? Para ello se encuentra el análisis técnico que puede ir midiendo en tiempo real movimientos al alza o baja y darnos señales de cuando salir del mercado y disminuir o desaparecer pérdidas.

La principal razón por la que creo que al Bitcoin le hace falta un largo recorrido al alza es que, sus fundamentos representan la confianza de millones personas en todo el mundo que le están apostando a una aurorregulación sin la necesidad de la intervención del estado y sus bancos centrales (los cuales causan un “bien a medias” por el mal que su misma naturaleza ocasiona), la confianza en el Bitcoin representa incluso, y me atrevo a decirlo, el hartazgo de millones de personas de todo el mundo en las políticas monetarias de sus bancos centrales.

Las criptomonedas están cambiando al mundo, se llega a decir que representan la segunda revolución del internet. Lo cierto es que aún con precios por debajo de los vistos hasta ahora, las criptomonedas llegaron para quedarse; y para sembrar más ilusión: si pensamos en los niveles que alcanzó la primera burbuja documentada –la de los tulipanes en Países Bajos en el siglo XVII, cuando todavía ni nos imaginábamos el internet y los alcances de la globalización-, y donde llegaron a cambiarse bulbos de tulipán por el precio de una mansión en aquel entonces, podemos pensar que al Bitcoin aún le quedan muchos movimientos al alza y un camino grande por recorrer para llegar a su nivel de “bubrbuja”. Tal vez después solo se corriga y se mantenga en un nivel más o menos estable, pero no creo que desaparezca.

Fuera de las ganancias de capital que han representado para muchos estas criptomonedas, para mí, estas tienen un valor incluso espiritual, ya que, aunque aún no nos hayamos dado cuenta, representan la suma de la confianza de millones y millones de personas en todo el mundo que están demostrando que vamos más allá del estado y sus dudosas políticas, logrando una autorregulación y el control del derecho que más valoramos en el libre mercado: ¡la libertad!

Gustavo Romero

Ingeniería en negocios

GREC Consultoría

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

Gustavo Romero 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon