Regalos financieros


Cada año nos preguntamos qué regalar a nuestros seres queridos, ya sea en aniversarios, cumpleaños, días festivos, etc. Y en el esfuerzo por intentar "hacer feliz al otro", volvemos al circulo interminable de regalar cosas materiales, ¡nada de malo hay en ello!, pero...

Si bien se ha escrito mucho acerca de que el mejor regalo es el aprecio, el amor, la amistad, etc., el objetivo de esta entrada no es hablar sobre el misticismo de los regalos sentimentales, sino enfocarnos en algo que, además de generar valor sentimental, agregue verdadero valor (material) a nuestros seres queridos.

Y sí, estamos hablando del oro; actualmente se habla mucho acerca de las volatilidades de los mercados financieros -donde inevitablemente todos resultamos afectados al ser parte de la economía. El miércoles pasado en el mercado cambiario el peso volvió a depreciarse frente al dólar, esta vez, el dólar alcanzó los 18.44 en algunas ventanillas. Éste es el máximo desde la última intervención del Banco de México y Hacienda en febrero de este año -cuando llegó a un valor por arriba de los 19 pesos.

También hemos escuchado mucho acerca de las posibilidades sorprendentes de que el magnate Donald Trump, gane las elecciones este año en los Estados Unidos; diversos analistas en temas económicos han hablado acerca de las terribles consecuencias que esto tendría para las finanzas y la economía en México. En opinión muy personal, creo que todas las declaraciones del señor Trump son pura propaganda, que si bien llegase a ganar el magnate, sus acciones serían totalmente distintas a las de las opiniones que ha emitido. La propaganda está hecha para viralizar y posicionar marcas, y Trump, es una de ellas.

En suma, podemos decir que el destino económico de México es incierto, y pocas soluciones llegan a manos de simples mortales como la mayoría de las personas que vivimos en este país. Así que más que desear suerte, amor y prosperidad; dejaré una propuesta muy puntual sobre cómo nos podemos proteger de estas interminables subidas y bajadas de la economía -más bajadas que subidas.

Para dar esta recomendación, aprovecharé una de las costumbres más comunes que se viven en México: las fiestas y en ellas, van implícitos los regalos, como ya mencioné arriba.

1. Si eres de las personas que siempre les gusta regalar, toma en cuenta que puedes escoger un regalo que sea el parte aguas para generar una vida financieramente más educada a tus seres queridos. Esto lo lograrás regalando metales valiosos como el oro, pero no en joyería como se acostumbra tradicionalmente, sino monedas de oro y plata, que las puedes comprar en los distintos bancos y casas de cambio.

La propuesta es: regala una sola moneda de oro o plata -lo que te sea más accesible- y acompáñalo de un reto a tu ser querido de comprar una moneda más por él mismo cada determinado tiempo, cada 15 días por ejemplo. Le harás saber que comprar estas monedas le servirá como refugio financiero en caso de futuras crisis, ya que estos metales se deprecian menos que el dinero de papel.

La condición es que lo tome como una cuenta de ahorro para el retiro, esas monedad no se deben tocar jamás, se hará de cuenta que no existen y se seguirán acumulando en cada periodo. Con las fluctuaciones cambiarias de esos metales después de 15 o 20 años te sorprendería todo el dinero acumulado en oro que se puede llegar a tener. Créeme, hacer esto es más efectivo que guardar dinero de papel, incluso en un banco.

2. La recomendación también para ti, es que te eduques en temas económicos y financieros, sigue revistas, blogs y noticias de estos temas para saber qué es lo que ocurre en la economía y como puedes estar preparado.

En siguientes entradas abundaremos en los diferentes temas que hemos tocado hoy sobre cómo aprovechar mejor la compra de oro, cómo sacarle provecho a la deuda, qué revistas y blogs seguir, qué libros leer; y qué otras estrategias de capitalización existen, etc.

Ahora solo te digo, ¡vuélvete un financiero al regalar!

Gustavo Romero

Ingeniería en Negocios

GREC Consultores

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

Gustavo Romero 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon