Intervención en el peso aprovechando su sobreventa


El peso ha acumulado una apreciación del 18% aproximadamente desde el 20 de enero de este año 2017, que fue el día en que Donald Trump, tomó posesión presidencial en EE.UU., esto ha atraído la atención del público en general, que hoy más que siempre se preguntan "¿qué pasa en la economía allá afuera?" Esto sin duda, no pasa desapercibido por los distintos órdenes de gobierno, sobre todo del poder ejecutivo en persona, la SHCP, y el banco central.

Pensando en esto, es fácil para los medios de comunicación tradicionales dar una falsa imagen de "recuperación de la economía mexicana", o de al menos dar la impresión de que todo marcha bien, nada más falso.

Resulta fácil darse cuenta que actualmente los mercados financieros y los participantes de él -los que compran y venden con los diversos instrumentos disponibles- hacen uso de dispositivos que funcionan en tiempo real para comprar y vender sus posiciones. Estas operaciones se realizan de manera automatizada y en cuestión de segundos. Estos operadores conocidos como especuladores, son mayoritariamente quienes pronuncian las subidas y bajadas en el precio de las acciones, divisas, etc. en los mercados internacionales.

Ahora tenemos tres factores correlacionados -y que son entendidos perfectamente por el gobierno:

1. Mayor acceso a lo que pasa en la economía por parte del público general.

2. Medios de comunicación generando la percepción de que la economía mexicana y sus fundamentales están bien.

3. La especulación en todos los mercados financieros acentuada por la tecnología que automatiza la compra venta de acciones, divisas y demás.

En las pasadas elecciones del 4 de julio, donde el ganador para gobernador en el Estado de México fue el priista Alfredo del Mazo, la apreciación del peso frente al dólar se pronunció todavía más: en menos de 24 horas el peso se apreció ligeramente más del 3%, llegando a apreciarse aproximadamente el 5% para el 14 de este mismo mes.

Diversos analistas comentaron que esa apreciación se debió a que, al perder la candidata de MORENA -que era la otra puntera en esas elecciones-, los mercados toman la percepción de que en el 2018 será menos probable un triunfo por Andrés Manuel López Obrador, quien, sin meternos demasiado en temas políticos, ha mencionado abiertamente sus intenciones de dar marcha atrás a las reformas estructurales aplicadas en este sexenio y entonces, los merados interpretan su posible triunfo como un retroceso económico.

En este espacio estamos convencidos de que el actual gobierno ha encarrilado, mediante diversos errores en políticas públicas, a un retroceso económico también al país, pero concordamos con que el triunfo de el candidato priista sí ocacionó una apreciación del peso, pero... sin entrar en demasiados detalles, por el momento, también creemos que la comisión de cambios que es integrada por funcionarios de la SHCP Y Banxico, pudo haber metido mano negra (mediante la venta de dólares en el mercado, por ejemplo) para que esta apreciación se pronunciara todavía más para, con el factor número 1 mencionado arriba, se ayude a generar la percepción de que un triunfo de MORENA en el 2018 será un agravante mayor para la ya estancada economía mexicana... simple juego de percepciones, donde se profundizará en siguientes entregas.

De cualquier forma creemos que el peso se encuentra subvaluado con respecto al billete verde, hecho que fue ocacionado en gran media por el factor Trump. El precio del peso, al menos en el mediano plazo, no volverá a aquellos niveles de 13 pesos por dólar que se vivían antes del 2013, pero tampoco se mantendrá en los niveles actuales a menos que ocurra un agravante en nuestro país. Creemos que el precio óptimo se encuentra entre los 16 y los 17.5 pesos por dólar, y que se colocará en cualquier momento en esos niveles, pero... no olvide que desde el poder político actual, no se dejarán pasar estos hechos sin su medida de oportunismo, ¡atentos!

Gustavo Romero

Ingeniería en Negocios

GREC Consultoría

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

Gustavo Romero 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon